¿Tienes un piso pequeño y estás harto de que no entre nada, de que cada vez sientas que los metros se reducen y tengas más sensación de agobio? Pues… ha llegado el momento de hacer cambios y para aprovechar al máximo el espacio del que dispones te contamos algunas ideas para reformar pisos pequeños.
No hay obstáculos, solo hay que encontrar la solución
Algunas de las quejas o trabas mentales que nos ponemos ante un piso pequeño son que hay barreras arquitectónicas, que hay poco espacio de almacenaje, poca luz… Ante cualquier obstáculo siempre hay una solución y una reforma es el momento ideal para encontrarla y convertir tu piso en un hogar confortable, funcional y bonito.
Para lograrlo, márcate un objetivo. Piensa qué necesitas, de qué puedes prescindir y cómo quieres que sean los nuevos espacios.
Ideas para reformar pisos pequeños
Aunque la vivienda sea pequeña hay muchas posibilidades. Algunos cambios son más radicales, pero otros son pequeñas modificaciones y tips de mobiliario y decoración que, sin embargo, mejoran de manera notable el ambiente y la funcionalidad de la casa.
Vamos a ver con más detalle algunas ideas para reformar pisos pequeños:
- Redistribuye los espacios. A menudo los pisos pequeños tratan de emular a una vivienda grande y encontramos espacios compartimentados, cerrados que restan centímetros y dan sensación de agobio. Piensa qué estancias necesitas y aprovecha la luz natural y sitúa las zonas de día (salón, comedor, estudio, cocina…) en la parte de la fachada principal o por donde entre más luz.
- Adiós a pasillos, recibidor o zonas de paso. Eliminar estas zonas, puedes vivir perfectamente sin ellas y solo son robametros. Intégralas en estancias mayores y crea más sensación de amplitud.
- Elimina puertas o pon puertas correderas. Hay puertas que nunca o casi nunca cierras, así que quítalas. Otra opción para mantener espacios privados, pero dar más profundidad y funcionalidad son las puertas correderas. Hay muchas opciones que encajan con estilo industrial, nórdico, vintage…
- Derriba tabiques y sustituye muros por cerramientos de cristal. Cuando sea posible quita tabiques, crea zonas comunes. También puedes dejar medio muro o instalar paredes o cerramientos de cristal con paneles fijos o móviles. Combinaciones a medida en madera o hierro con cristal que aportan luminosidad, funcionalidad y originalidad a tu hogar.
- Integra salón, comedor y cocina. Es un clásico que por su versatilidad encaja a la perfección en un piso pequeño. Da protagonismo a la zona de convivencia más importante de la casa.
- Un baño con ducha. Si tienes bañera, una reforma es el momento de decirle adiós. tendrás un aseo más práctico y con más sensación de amplitud.
- Crea espacios de almacenaje. Las casas con techos altos te brindan la posibilidad de instalar altillos o incluso un refugio creando un espacio a dos alturas. El hueco debajo de las ventanas también es una zona que puedes aprovechar para instalar un banco para sentarte a leer y que debajo sea una estantería, un armario o una cajonera.
- Unifica los suelos y usa colores claros para paredes y techos. Aprovecha la reforma para poner el mismo suelo en toda la casa. Da continuidad y te ayuda a integrar ambientes.
Pinta la vivienda de colores claros como el blanco, el gris perla o el beige. Agrandan los espacios y aumentan la luz. - Mobiliario de doble uso. Una reforma es también el momento de pensar en los muebles y en la decoración. Los muebles a medida son, en muchos casos, la solución más eficaz. Por ejemplo una librería exenta (de obra o de madera) con acceso por ambos lados que duplica su capacidad de almacenamiento a la vez que funciona como un original separador de ambientes.