En 2023, ¿cuánto vale reformar una casa?

Año nuevo, casa nueva. ¿por qué no? Si este es uno de tus propósitos para este 2023 que acabamos de estrenar, la pregunta que seguro ronda por tu cabeza debe ser ¿cuánto vale reformar una casa? 

La respuesta no es sencilla de dar. El motivo es que el precio de una reforma depende de muchos factores que hacen variar la cifra de manera muy notable.  

Factores determinantes para saber cuánto vale reformar una casa

Cuando se habla de reformar una casa el concepto es muy amplio. Puede suponer hacer lo que popularmente se llama un lavado de cara cambiando la pintura, suelos y renovando cocina, baños y mobiliario. Pero también puede ser una reforma integral que transforme la vivienda por completo. 

Por tanto, uno de los aspectos más determinantes que influyen para calcular cuánto vale reformar una casa es la profundidad de los cambios

En función de la magnitud de los trabajos a realizar las reformas pueden ser:

  • Reforma confort  y distribución.
  • De seguridad
  • Energética. 
  • Reforma estándar. 
  • Reforma integral. 

Otro de los factores que van a influir en un precio más alto o más bajo de la reforma es el destino de la vivienda. 

  • Reforma de la vivienda habitual
  • Reforma para alquilar la casa
  • Reforma para vender el piso

El destino de la vivienda juega un papel muy importante para saber cuánto vale reformar una casa. Obviamente en una vivienda para uso propio vamos a realizar más cambios y más profundo que un piso que solo queremos como inversión. Las calidades de los materiales y los caprichos en cuanto a distribución y extras son diferentes. 

Cálculo por m2

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, llegamos al siguiente punto que es el cálculo por m2. Es una estimación que permite tener una cifra aproximada de cuánto puede valer reformar una casa. 

En el ámbito de las reformas los precios están sufriendo muchos cambios. No hay estabilidad y puede que los precios de hoy estén desactualizados la semana que viene. Esto complica más dar cifras aproximadas. No obstante, siempre se puede hacer una estimación. 

En líneas generales se puede decir que el precio del m2 puede rondar los 600 €/m2, pero según la profundidad de la reforma y las calidades el precio puede subir hasta 900 o 1.200 €/m2.