La pregunta del millón en el mundo de las reformas de vivienda es ¿cuánto puede costar la reforma de una casa? El precio es el principio y también el fin de muchos sueños de la casa ideal. Al fin y al cabo, el presupuesto del que se dispone es el que va a determinar la envergadura y profundidad de los cambios.
Dar una respuesta general es imposible. Saber cuánto puede costar la reforma de una casa depende de muchos factores.
Qué quieres y cómo lo quieres
Para calcular el presupuesto que vamos a necesitar hay que comenzar por definir el objetivo que perseguimos con la reforma: espacios más funcionales, más capacidad de almacenaje, más amplitud, más luz, estilo más moderno…
También es importante tener en cuenta si hay que meterse en profundidad cambiando todas las instalaciones de electricidad, gas y agua o solo es una reforma que solo busca aumentar el confort y actualizar la estética de la vivienda.
Otro factor que influye mucho en el precio es si queremos conseguir una mejora de la eficiencia energética. Estas obras demandan más inversión, que en poco tiempo devuelven un importante ahorro de energía.
Además de estos factores también afectan a cuánto puede costar la reforma de una casa la ubicación de la vivienda: la ciudad, barrio… también puede hacer variar el precio.
Entonces, ¿cuánto puede costar la reforma de una casa?
Teniendo en cuenta la actual situación del mercado y todo lo que se están encareciendo los materiales de construcción, el precio del metro cuadrado puede cambiar de una semana a otra. Es decir, un presupuesto puede quedar obsoleto muy rápido.
No obstante se puede tener en cuenta para hacer una estimación que el metro cuadrado puede costar entre 600 y 800 euros. Pero esta cifra puede elevarse hasta los 900 y 1.200 €/m2 si los materiales son de mayor calidad y la profundidad y complejidad de la obra es mayor.
Lo mejor para dejar de divagar, es pedir un presupuesto sin compromiso en el que se contemple todo lo que realmente queremos y necesitamos. A partir de ahí se puede ajustar todo para que necesidades y presupuesto encaje.