La pregunta del millón antes una obra es ¿cuánto vale la reforma integral de un piso? Es algo que todo el mundo quiere saber y, lo cierto es que es complicado de decir. El valor o precio de una reforma completa es complejo de calcular. Hay muchos factores que intervienen y que pueden hacer cambiar la cifra de manera sorprendente.
Pero tranquilo, siempre se puede disponer de una aproximación bastante fiable que nos ayude a tomar una decisión.
Factores que influyen para saber cuánto vale la reforma integral de un piso
Para calcular cuánto vale la reforma integral de un piso hay que definir la envergadura de los trabajos. Aunque a menudo se llama a cualquier trabajo de renovación reforma integral hay muchas diferencias. Una buena distinción es:
- Reforma estándar. Podríamos decir que es la que se realiza en una casa medianamente nueva, con buenas instalaciones. Es una reforma para darle un nuevo aire a la vivienda, una lavado de cara.
- Reforma de confort. El objetivo principal es buscar la comodidad, por tanto suele afectar la distribución, las instalaciones y la estética.
- Obras para la seguridad. Son trabajos en casas antiguas destinadas a garantizar la seguridad de las instalaciones y a su modernización. Afectan a la electricidad, gas, agua, calefacción y cualquier otro elemento que pueda afectar a la seguridad.
- Reforma energética. Cambios en una vivienda orientados a tener una casa más eficiente. Con mejor aislamiento térmico y acústico que permita un uso más eficiente de la energía a la vez que garantiza un ambiente más confortable y saludable.
- Reforma integral o completa. Unas obras que abordan todos los aspectos anteriores.
¿Cómo lo quieres?
Una vez que se ha determinado la profundidad de los trabajos que se van a realizar hay que definir cómo van a ser los acabados. Es cuando nos centramos en elegir materiales, colores, calidades.
Como puedes suponer todo esto puede inclinar la balanza a un lado o a otro. Un consejo: no te dejes fiar solo del precio, piensa en la calidad y la durabilidad.
A todo esto se tiene que añadir otros muchos aspectos como permisos, licencias y, por supuesto, los trabajos de ejecución. Dicho esto, lo más sencillo para saber cuánto vale una reforma integral de un piso es pedir un presupuesto sin compromiso a tu estudio de confianza.