Ideas para reformar un piso pequeño que te sorprenderán

Tener un piso pequeño no tiene por qué limitar nuestros sueños, sólo hay que buscar la forma que todo cuadre. Y para ello se necesita imaginación, visión espacial y experiencia para convertir cada centímetro cuadrado en un espacio funcional. Vamos a ver algunas ideas para reformar un piso pequeño que puedan servir de inspiración para tu próximo proyecto. 

No hay problemas, sólo retos  

A menudo vemos la limitación de metros cuadrados en un piso como un problema para conseguir el hogar deseado. Sin embargo, solo hay que cambiar el prisma con el que miramos y encontrar ideas para reformar un piso pequeño para que nos dé todo lo que buscamos en un hogar. 

Soluciones e ideas para reformar un piso pequeño

Uno de los retos de una casa pequeña es combatir la sensación de estrechez. Una de las maneras de lograrlo es plantear una reforma que elimine los muros innecesarios. Derribar, mover o transformar algunos de los tabiques de la casa. 

  • Un salón cocina como  eje central

Al crear espacios abiertos y unir estancias aportas sensación de amplitud, das aire a toda la vivienda. En esta tarea es bueno establecer un punto neurálgico, un lugar al que converjan todos los demás. Así darás uniformidad y fluidez a la casa. 

El salón y la cocina suelen ser el corazón de la casa. Al unirlos es un piso pequeño crear una estancia multifuncional, una espacio de reunión y relax. 

  • Alternativas a los tabiques

Aunque se promueva la unión de espacios siempre hay habitaciones en las que es necesaria la privacidad, o simplemente gusta diferenciar ambientes. Una solución son los muros de cristal. Paredes con paneles de vidrio fijos o móviles. Otra posibilidad es hacer tabiques de media altura, separaciones con listones de madera. 

  • Ventanales amplios

La luz es uno de los grandes aliados para combatir la sensación de estrechez de un piso pequeño. Aquí entra en juego la estructura y la orientación de la casa. Pero siempre que sea posible amplía los huecos de las ventanas e instala ventanas sin partición que no interrumpan la entrada de la luz. Además, la inversión en unas buenas ventanas va a contribuir en la eficiencia energética y la confortabilidad de la casa. 

  • Colores claros

Una de las mejores ideas para reformar un piso pequeño es escoger para suelos, paredes y puertas colores claros. El blanco para paredes y puertas es siempre una excelente opción, pero si lo encuentras aburrido, siempre puedes escoger tonos claros de amarillo, beige, gris…

Para el suelo un gres o madera de tono claro también es vital para dar mayor sensación de amplitud. Y si es posible coloca el mismo pavimentos en toda la casa, sin particiones ni cambios de color da sensación de ser más grande. 

  • Transforma esquinas y rincones en espacio de almacenamiento

En un piso pequeño el espacio de almacenaje suele ser un problema. Una manera de tener más capacidad de almacenamiento es aprovechar la altura de la casa e instalar muebles hasta arriba. También convertir una esquina en un armario o estantería a medida. Te sorprenderá todo lo que puedes guardar en ellos dejando la casa más espaciosa y ordenada.