Reformas de pisos pequeños que maximizan el espacio

A todos nos encantaría tener una casa grande y espaciosa, pero la realidad muchas veces es otra. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos renunciar a una vivienda que de sensación de amplitud, de orden y de limpieza. La clave está en plantear reformas de pisos pequeños que ayuden a maximizar el espacio. 

Objetivo de la reforma

Para conseguir un piso mejor aprovechado lo mejor es plantearse un objetivo concreto de la reforma. Dependiendo de cómo sea el piso y las circunstancias familiares y profesionales puede orientarse a buscar soluciones que aporten más luminosidad a la vivienda o que busquen una distribución más funcional con espacios comunes. Pero también puede orientarse a encontrar un lugar para teletrabajar o más espacio de almacenamiento para guardar ropa, documentos, libros…

En este planteamiento hay que hacer una profunda labor de observación. Mirar las esquinas, recovecos, la altura del techo, la terraza, ventanas… Todo es susceptible de ser utilizado y transformado. 

Ideas para reformas de pisos pequeños 

Las reformas de pisos pequeños son un auténtico reto para arquitectos y diseñadores de interior. Hay que tener mucha visión para no ver problemas sino soluciones originales de almacenamiento, de iluminación y transformación. 

Algunas ideas que pueden servir de inspiración para plantearse reformas en pisos pequeños son:

  • Eliminar paredes. Sobre los pisos antiguos encontramos una distribución marcada por muros, pasillos, distribuidores… En la medida de lo posible es bueno eliminar las paredes que no necesitamos, así tendrás estancias más amplias, evitas espacios desaprovechados como los pasillos y distribuidores y el piso ganará armonía. 
  • Muros de cristal fijos o móviles. Para resolver el derribo de paredes se pueden instalar muros de cristal para separar espacios sin perder la iluminación y la continuidad de la casa. 
  • Quitar puertas innecesarias. Elimina las puertas que no sean estrictamente necesarias. Ganarás espacio y ahorrás dinero
  • Espacios flexibles que se transforman. En las reformas de pisos pequeños es fundamental crear habitaciones de usos múltiples, que podamos transformar de manera sencilla para dar respuesta a las necesidades de cada momento. Para ello los muebles juegan un papel esencial.  
  • Dar fluidez y continuidad a la vivienda. Otra de las soluciones más eficaces es establecer un punto neurálgico en el que confluyen el resto de espacios de  la casa. De esta manera aumenta la sensación de amplitud y de unidad.